Jugando con el Tabú

IMG_2370

El proyecto de sensibilización social sobre la esclerosis múltiple “Jugando con el tabú” llevado a cabo por la compañía teatral “Suspiros en el Vertedero”, ya está emprendiendo su marcha.  El martes 29 de Octubre en el Centro cívico de Abusu (Arrigorriaga) hizo su primera actuación para grupos de secundaria, en concreto, para alumnxs de 3º y 4º de E.S.O. del Instituto Ibaizabal (Bilbao). En esta mañana, lxs alumnxs y profesores pudieron disfrutar de la representación de la obra E.M.TEJE, una performance basada en la autobiografía, la metáfora y el impacto visual.

La representación de la obra estuvo precedida por una charla que daba a conocer a los adolescentes qué es la esclerosis múltiple y qué significa estar o ser enfermo.  En ésta también se perfiló brevemente conceptos como tabú, discriminación, discapacidad, roles, inclusión social, prejuicio. Estos términos recibirán especial atención la semana que viene en los talleres que Suspiros en el Vertedero dará en el Instituo Ibaizabal y que tendrán como herramienta el Teatro Social. En ellos, lxs chicos y chicas de Secundaria, podrán empatizar gracias al juego y al teatro con lo diferente, anormal, extraño.

Suspiros en el Vertedero tiene la creencia de que lo importante no es la etiqueta que se coloque (enfermo-sano, mujer-hombre, blanco-negro) sino las relaciones y los juicios que esta etiqueta tiene en la persona que la porta y la que la interpreta. Es por ello que hablando de lo diferente y de nuestra aptitud ante él, hablan de enfermedad, complejos y vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s