Play Day: entre hierro, cuerdas, sonidos y sonrisas flamencas

13559106945_ab37d9a1b5_c

La oportunidad de participar en un día de juegos en un barrio como Otxarkoaga, con sus edificios de protección social y sus habitantes de clase media y baja, así como sus vecinxs de etnia gitana e inmigrantes de toda la península llegados especialmente en la década de los 50 de Extremadura, Galicia y las dos Castillas, nos ha ofrecido la posibilidad de conectar con el movimiento social y asociativo que este barrio de las cumbres de Bilbao, ha generado desde su nacimiento.

Para Suspiros en el Vertedero e Histeria Kolektiboa ha sido enriquecedora la propuesta de Play Day organizada por el colectivo Zaramari en la medida en que nos ha permitido experimentar y difundir nuestro trabajo así como conocer a otras personas también interesadas en la intervención urbana y el juego.

El instrumento sonoro de mecanotubo y cuerda fue un invento nacido de la perfomance E.M.TEJE que la compañía teatral Suspiros en el Vertedero lleva representando desde 2012 y que hunde su razón de ser en lo social, en especial, en una enfermedad: La Esclerosis Múltiple. La construcción de este instrumento es una vuelta de tuerca a la escenografía que usamos para dicha performance. El trabajo con E.M.TEJE ha sido muy intenso emocionalmente y nos ha abierto camino en varios campos: hemos participado en el Documental “Retos” emitido por la segunda cadena así como creado un proyecto pedagógico implementado en varios institutos de Bilbao. La experiencia con E.M.TEJE y posteriormente con el proyecto pedagógico “Jugando con el Tabú”, nos dejó en gran medida agotadxs y satisfechxs pero también sedientxs de buscar nuevas formas en nuestro trabajo que tuvieran otro carácter, ya más lúdico y más exento de carga emocional. De aquí nace el Instrumento sonoro, instalación sonora destinada a niñxs y mayores donde se propone que sean ellxs mismxs quiénes generen su propia partitura. Para ello, sonorizamos la estructura de mecanotubo y cuerdas con micros de contacto que pasados a una mesa controladora, transforman las vibraciones que los micros captan, en sonidos. Y esto fue lo que el 29 de Marzo durante la celebración de Play Day, Suspiros e Histeria realizaron.

La instalación resultó atractiva y divertida para lxs más pequeñxs, quiénes ilusionadxs y curiosxs, participaron activamente y construyeron su propia melodía. No fue lo mismo para lxs mayores ya que o bien no se sentían capaces para penetrar dentro de la estructura o bien pensaban que eso no estaba hecho para ellos. Sin embargo, si que hubo varios jóvenes que atraídos por nuestra propuesta, estuvieron jugando dentro de la estructura intentando encontrar cuáles eran las cuerdas que producían sonido.

Era nuestra primera vez con este invento sonoro y como primera vez, hemos descubierto aspectos a mejorar. Hemos pensado que podríamos hacer que los sonidos fueran más limpios y se mezclaran menos. También hemos encontrado nuevas posibilidades dónde esto sea posible. Hemos comprobado la fragilidad de los micros de contacto y en la actualidad, estamos pensando la forma en que éstos pueden ser más duraderos. Por otra parte, y visto el éxito entre lxs chavalxs, hemos decidido seguir danzando con nuestro instrumento sonoro (llamado entre nosotrxs “La Barraka Postmoderna”) realizando un dossier para distribuirlo entre los diferentes agentes institucionales y asociativos encargados de cultura, arte y fiestas. En fin, que seguimos investigando, creando y difundiendo con libertad, arte, creatividad, emoción, civismo, colaboración y juego, que es en el fondo de nosotrxs, lo único que nos interesa.

Gracias por este día, Suspiros en el Vertedero e Histeria Kolektiboa han quedado encantadas del encanto de Otxarkoaga, de lxs demás participantes y de lxs organizadorxs del evento, que estaban ahí para un roto y un descosío aportando ganas e ilusión.

Eskerrik asko

Para ver lo que pasó

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s