De vuelta con las velas hinchadas.

 

IMG_6378

Comenzamos otra vez la actividad con el sol resplandeciendo y nuestras pieles morenas. A lo largo de este año hemos realizado tantas actividades que el ponerlas en orden es la actividad más grande. Tanto en la Karpintería (nuestro cuerpo social) como en Histeria Kolektiboa (nuestra alma profesional) el ajetreo ha sido continuo y en cierta medida, caótico. No es nada sencillo formar un colectivo y ser ordenadas a la primera. Más bien, hemos sido un barquito que el viento movía y que gracias a nuestra suerte y a nuestro trabajo, ha llegado a puertos maravillosos, unas veces con la mar a favor y otras, muy en contra. Lo más difícil de este año no ha sido el presentarnos como asociación que quiere y lucha por hacerse un hueco en todo este entramado de relaciones laborales, culturales y sociales del Gran Bilbao, sino más bien, el intentar esto desde una perspectiva donde el cuidado, el cariño, la responsabilidad y el compromiso, se instauran como premisas básicas para ejecutar nuestro trabajo.

Hemos sido conscientes que nuestra educación nos forma para una cognición muy diferente. La eficacia y la dictadura del tiempo, el miedo y la prisa por conseguir, están soldados en nuestras mentes a fuego y apagar el incendio de todo esto, no ha sido fácil ni lo sigue siendo. Somos jóvenes y nuestras experiencias, aunque ya forjadas en muchos derroteros, derrotas y triunfos, todavía están forjándose. Seguimos creyendo que es posible pero ya desde una manera mucho más realista, menos pretenciosa y más tranquila. Hemos descubierto que sólo desde la libertad individual se puede conseguir la fuerza del grupo y claro, esto no es nada sencillo. La tolerancia, el respeto y la humildad vuelven a darnos de cara. Sin embargo, también nos da de cara todo lo fantástico que este año nos ha reportado a cada una de nosotras y al grupo.

Nuestras paredes han sido testigo del tránsito de muchas personas que con total generosidad, nos han ofrecido momentos entrañables y maravillosos, eventos éstos, que jamás nadie nos podrá quitar. La Karpintería ha sido la madre que ha parido proyectos, charlas y arte sin más interés que el de la creación. A la luz de las velas, ha alumbrado la esperanza de que es posible con muy poca liquidez material pero con mucho amor del bueno. Nos sentimos muy orgullosas al mirar atrás, y porque no decirlo, algo temerosas de mirar hacia delante. Sin embargo, aquí seguimos, preparando las actividades para el próximo curso, abriéndonos otra vez a vuestras propuestas y necesidades.

En Histeria, nuestra alma profesional, tampoco hemos parado. Hemos realizado varios documentales y vídeos. Paseado por las calles de nuestro barrio acompañando a personas que por primera vez, visitaban los adoquines que nosotras pisamos todos los días, hablado sobre discapacidad y teatro social, participado en una noche adjetivada como abierta y llorado al ver que realmente lo era y que nosotras junto con otras personas y grupos, habíamos conseguido que así lo fuera. Porque si algo hemos descubierto, es que lo bonito del trabajo es cuando éste se convierte en ocio, y el darnos cuenta de que es posible, pues hace que naveguemos con la mar en contra buscando siempre, el viento a favor. Algunos dicen que vamos con el viento de Siroco, el que te vuelve loca, y puede que así lo sea, pero nosotras sabemos que sin locura no hay creación y más, en todo este entramado de racionalidad donde lo que sobran son las personas y los sentimientos. ¡Eso si que es una locura!

Y bueno, poco a poco iremos reestructurando nuestro trabajo y abriendo otra vez nuestras puertas y nuestras mentes a vuestras proposiciones, que esperemos, sean indecentes, locas y airadas.

Un beso a todxs.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s