Foro Gau Irekia: La Noche Abierta empieza a abrir boca

cartel foro

En nuestros barrios, la colaboración entre personas del mundo asociativo, colectivos artísticos y vecinas se remonta a los años ochenta. Este año, con el fin ahondar en esta relación y extraer su naturaleza e historia, hemos resuelto crear un foro, algo así como un ágora donde intercambiar opiniones, saberes, necesidades, experiencias y sorpresas acerca de esta interesante y a veces conflictiva, relación. Este foro organizado por Sarean, además de servir como espacio para el intercambio y la charla, será el entrante que precederá al plato principal que degustaremos el sábado 13 de diciembre, La Noche Abierta.

El FORO de la Noche Abierta versará sobre el recorrido histórico de las confluencias y colaboraciones entre el movimiento vecinal y artístico desde los años 80. Para el recorrido visual por los proyectos acontecidos en estos barrios, contaremos con la colaboración de la Asociación Aldauri y de varios agentes culturales que han participado en estas iniciativas. Es el marco contextual de #GauIrekia14 y  al final del encuentro, tendremos un momento para consultar dudas o sugerencias sobre cómo participar en la Noche Abierta. Será un momento  para el diálogo sobre este tipo de procesos y estáis invitadísimas a participar!

Será el próximo miércoles día 22 de octubre a las 19.30h en el Centro Cultural de San Francisco, en la plaza Corazón de María.

Desde Sarean, asociación ubicada en San Francisco y que próximamente abrirá su espacio en la Plaza Corazón de María a las personas que anden por el barrio, se da pie a esta Gau Irekia. Es la tercera ocasión en que los espacios creativos, asociativos, comerciales y por supuesto, la vía pública, se llenan de teatro, performance, talleres, acciones e instalaciones urbanas, conciertos, proyecciones y charlas, generando una magia muy especial que aúna a personas de todo tipo alrededor de los Barrios de Bilbao la Vieja, Zabala y San Francisco. Algo así como un bufete libre donde degustar los sabores de otras tierras y los olores de otros perfumes que muchas veces alejados de nuestro alcance, esa noche se nos acercan y se abren para desprender su esencia y sabor. Para preparar todo este tinglado, se abre una puerta a la participación, una puerta en forma de convocatoria para que todas las personas y espacios ubicados en los Barrios Altos, (las personas no tienen porque ser del barrio)  con alguna idea creativa rondándole por la mente o por el cuerpo, entréis a formar parte de esta fiebre del sábado noche.  Para acceder tenéis que rellenar un formulario antes del 25 de Octubre y, cuando tengamos todos los formularios en nuestro haber, haremos una selección de las propuestas presentadas. Comentar que como en las ediciones anteriores, el respeto, la igualdad, lo cotidiano, profundo y de interés social, serán muy tenidos en cuenta a la hora de nuestra selección.

El tema para esta Noche Abierta 2014 son Luciérnagas, porque meditando acerca de qué somos las personas que trabajamos aquí, nos dimos cuenta de que somos como ellas: insectos con la luz en el culo pero que juntas, forman una gran foco de belleza enigmática y mágica. Aquí os dejamos a las luciérnagas a modo de inspiración, sólo de inspiración ,porque sois más que libres de hacer lo que os salga del trasero, ya que confiamos en que éste, sea un golpe de luz.

Nosotras nos encargaremos de organizar la fiesta (lo que nos encanta) y de documentarla (lo que también nos encanta).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s