ACTIVISMO LOCAL: Asamblea de Luciérnagas en Libertad.

recorte sin castellano

Las luciérnagas ya están volando. Un largo viaje, lleno de incertidumbre y hospitalidad, las está trasportando a la orilla izquierda de la Ría Bilbaína. Con sus aleteos y su brillo, algo gastados de tanto volar y volar, de tantos kilómetros  de trabajo y seguramente, lágrimas, porque el agua salada es el sabor de sus almas, van a llegar a su cita el 13 de diciembre y cuando lleguen, disfrutarán y descansarán en una gran ceremonia donde por fin, se podrán tocar. Todo resplandecerá.

Políticamente correcto, políticamente formal… y esta luciérnaga se pregunta ¿Es este el visado que he de pagar por reunirme con mis hermanas? Quizá en algunos valles, esa sea la única forma de entrar, pero siempre hay rutas alternativas, que aunque a priori pueden resultar una completa locura, al final son las que consiguen que esa agua llegue hasta el mar. Todas cruzamos Océanos todos los días, con sus olas peleonas y sus peces de mercurio, con el reflejo del sol sobre una manta azul de serenidad que mirada fijamente, te llena de paz y certeza  ante lo majestuosamente desconocido. La incertidumbre es tan parte de la vida como el que nadie pueda asegurar que mañana esté vivo. Sin embargo, a lo largo de la historia y del fracaso-error, a lo largo de toda la trayectoria del método científico, la certeza ha sido la premisa bajo la que toda lógica ha de construirse y consumirse, y ésta, siempre acompañada de un uso racional del tiempo, pero ¿Quién o quiénes deciden qué es racional y qué es el tiempo? En el caso de esta luciérnaga que está batiendo las alas a golpe de poesía, filosofía e intentos de humildad, libertad y creatividad, la mayoría de las veces guiada por un impulso que ella desconoce, es sólo el instinto la posibilidad. Es en el instinto donde ella encuentra lo políticamente correcto y sincero, porque el significado real de política es acción conjunta para organizar las sociedades humanas, y eso es, lo que siento que me aporta este viaje que culminará el 13 de diciembre.

Y … hablemos de la fiesta: Peluquerías africanas, bares de barrio y no tanto, centros cívicos, locales de costura, diseño y mujeres de vida poética, de pintores, escultores, decoradoras recicladas y bellas, cineastas, colaborativos, arquitectxs, plazas públicas, muralistas, supervivientes de hecatombes y vigilancia, de pegamentos, escombros y sensibilidad, se abrirán para ofrecer su cara. Como ya hemos dejado ver en algunas ocasiones, porque este viaje está siendo largo y cargado de letras, emociones y trapicheos varios, cada uno de ellxs acogerá algo que tendrá la función de dar a otrxs. Esta es la esencia de la Gau Irekia: dar y que todxs reciban, recibamos ARTE Y VECINDAD. Esta vez, los barrios Altos de Bilbao no serán escuchados por su delincuencia y oscuridad, por las sirenas de furgonas y voces callejeras, esta vez, las luciérnagas, nos unimos para sentir nuestro brillo, que es la máxima expresión de nuestra creatividad, porque es por la cola de todo, por donde ellas consiguen atraer y crear.

Teatro, danza, conciertos, proyecciones, talleres, juegos, exposiciones, instalaciones, performance, cuentos, activismo, ecología… Corrillos de raperas y corrillos de gitanos, que se unen en improvisación marcándose una base que expresará mucho más que música. Personas de vida muy oscura iluminadas por lámparas recicladas, mujeres también de vida oscura iluminadas por poesía y cine. Voces propias, ajenas, entusiastas… plasmadas en cristaleras y pantallas. Retransmisión en directo por la pirata Irola Irratia y un esencial hombre, afilando cuchillos a la puerta de su taller. Chicas valientes serigrafiando parches, zapatos y prendas. Lenguas que hablan en todos los idiomas colgando de sitios mágicos. Velas para deseos y puentes como patios andaluces de plantas y ropa tendia. Una plaza Corazón de María con Corazón, y  Sarean, que es al final la madre de esto, escuchando los primeros latidos de su ser.

Gau Irekia 2014: Asamblea de Luciérnagas en Libertad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s