Grupo de Lectura Caminante – The Walking Reading Group

El Grupo de Lectura Caminante es un proyecto que facilita el intercambio de conocimientos de una manera íntima y dinámica a través de la discusión de textos mientras caminamos juntas. En este grupo de lectura la calle rompe la mesa y la voz dominante se sustituye con el sonido de compañeras de conversación hablando al mismo tiempo. Cualquier persona puede participar.

Los textos, de distintas disciplinas y formatos, se establecen de antemano y forman la columna vertebral del intercambio. Partimos de un lugar y caminamos en parejas aproximadamente dos horas, cambiamos de tema y compañeras de conversación varias veces. Aparte de los textos, las experiencias personales, proyectos relacionados con el área y la ruta física que caminamos informan las conversaciones.

Este formato de lectura y conversación interdisciplinar surgió de un deseo de proporcionar el impulso necesario para leer una selección más amplia de textos y escuchar una variedad de voces y perspectivas sobre temas que son importantes para nosotras.

TWRG web eremuak photo credit Saioa Olmo

Foto: Saioa Olmo

Nos inspiramos en los grupos de lectura organizada por colectivo holandés If I Can not Dance y hemos adoptado dos de sus reglas:
1. No es necesario hablar desde una posición fija. No estás aquí como representante de nada ni de nadie.
2. Dí cualquier cosa… Se trata de hacer los cambios de sentido necesarios para descubrir los puntos de referencia comunes.
Y hemos añadido una regla más de cosecha propia:
3. Se camina en parejas para permitir la intimidad del diálogo.

Desde 2013, hemos organizado tres ediciones de El Grupo de Lectura Caminante que han explorado temas relacionados con la participación, el compromiso, la colaboración y la Práctica Social mientras recorríamos Londres. Cada edición constaba de cuatro paseos al mes. Distintas organizaciones de las artes visuales proporcionaron apoyo continuo, un lugar de encuentro y un punto de partida.
Para la edición de mayo de 2014, se invitó a Rebecca Beinart, Kit Caless, Faiza Shaheen y Ken Worpole para ajustar los textos y las rutas con nosotras y hemos explorado la participación a través de las lentes de la arquitectura, la economía, la ficción y la ecología.

EN BILBAO LOS PASEOS SERÁN EL 13, 14 y 15 DE MARZO

El Grupo de Lectura Caminante es un proyecto dirigido por Lydia Ashman, Ania Bas, Simone Mair y que aterriza en Bilbao de la mano de Histeria Kolektiboa y gracias al apoyo de Eremuak .

En estos momentos estamos confeccionando las lecturas y las rutas de los paseos, de hecho, si quieres compartir con nosotras qué temas, lecturas o calles te interesaría caminar conéctate el próximo viernes día 23 de enero a las 14.00 a esta tele-encuentro (aquí el link de acceso al Hang Out) con las artistas o acude personalmente al espacio de WikiToki.

Pronto publicaremos más información sobre los horarios y las rutas de los paseos.

Aquí algunos detalles sobre del equipo:

Lydia Ashman

Actualmente es la gerente del área de proyectos educativos de la fundación Bow Arts. Su práctica explora las intersecciones entre el arte y la vida, y se centra en trabajar con otras para crear situaciones que apoyan el diálogo y el intercambio. Le interesan la forma en la que nos movemos por lugares sociales y físicos, y el cuestionamiento de las estructuras y los marcos que influyen en nuestras experiencias. the-windowproject.tumblr.com

Ania Bas
Es artista. Su práctica es social, dialógica, interdisciplinar e inspirada en la vida cotidiana. Bas investiga conexiones entre lugares y personas y su trabajo toma forma de eventos, textos, performances y acciones. Trabaja con grupos e individuos, empresas, escuelas, galerías, mercados. Bas ha sido artista residente en la Whitechapel Gallery de Londres, Yorkshire Artspace en Sheffield, The New Art Gallery Walsall, Ridley Road Market en Londres. Actualmente es una de las socias de la Open School East. www.aniabas.com

Simone Mair
Es productora cultural y opera entre las prácticas educativas y curatoriales en Londres. Actualmente, está investigando las prácticas sociales en áreas rurales. Mair es co-fundadora del proyecto The Walking Reading Group (2013 – en curso) y actualmente trabaja como comisaria asistente en la Bienal de Liverpool 2014. Tiene un máster MFA en Goldsmiths de Londres y ha trabajado anteriormente en instituciones de arte como Museion, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo y el Kunstverein ar / ge en Bolzano, donde ahora participa como miembra del consejo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s