Entrevista en la Karpinteria

Hace unos meses el periodista de El País Guillermo Espinosa contactó con Histeria para un reportaje sobre espacios creativos compartidos. Nos sorprendió la invitación porque en nuestro entorno hay otros proyectos como WikiToki por ejemplo, que concentran más años de experiencia por metro cuadrado. No obstante, no nos negamos. Sabíamos que iba a ser lo que iba a ser y decidimos participar poniendo sólo una condición: nada de maquillaje ni ropas que no fueran las nuestras.

Vino el fotógrafo de SyX Estudio y pusimos la Karpinteria patas arriba para encontrar un rincón ordenadamente desordenado. Después, respondimos a todas las preguntas, unas colectivamente y otras de forma individual. Como en el reportaje no sale ni un 5% de lo que contestamos pues aprovechamos este momento para compartir con vosotras lo que escribimos, por si os interesara…

HISTERIA
Quisimos apoderarnos del término Histeria, trastorno que de manera equívoca se relaciona exclusivamente con el sexo femenino, y darle otra acepción. Histeria procede del griego y su significado es “útero”. Nos gustó pensar en Histeria como un colectivo de varias mujeres donde se gestan proyectos.

Histeria Kolektiboa no fue una selección sencilla, sólo podría llegar después de dar muchas vueltas. Somos hijas de una sociedad ​neurótica y nietas del psicoanálisis y el feminismo. El cuerpo, el nervio, la libertad, el sexo, el género, el arte y la psicología, han marcado nuestro pensamiento y acción para hacernos personas que conocemos nuestra histeria  y que la miramos desde el prisma de la creatividad y lo femenino, no como una enfermedad, sino como una respuesta, una respuesta que es Kolektiboa (se puede traducir tanto por colectivo como por colectiva en castellano) y que ahonda en la creación de un círculo de mujeres que se cuidan a sí mismas y entre ellas para influir positivamente en la neurosis general. Es un nosotras podemos y lo haremos con cuidado, desde la independencia y las relaciones de cariño, o por lo menos, lo intentamos. Histeria kolektiboa es un compromiso por el respeto, primero desde lo personal y finalmente, hacia lo colectivo.

La Karpintería es la Karpintería porque nuestro espacio está en un edificio industrial plagado de lonjas dedicadas a la madera. Nuestro mismo espacio, era una carpintería. El tipo que la ocupaba se tuvo que marchar a las prisas y dejó la lonja repleta de madera y con una cortadora profesional. Todos los muebles que hay en el espacio provienen de aquella madera, de nuestras manos y de aquella temeraria máquina. Rehabilitamos la lonja, la pintamos, lijamos los ventanales y construimos un sofá. Aprendimos a atornillar y la Black and Decker se convirtió en nuestro tercer brazo. Un nosotras podemos y lo haremos. Desde abajo. Desde mancharnos las manos de pintura y terminar a las doce de la noche llenas de serrín con el litro en la mano.

karpinteria smoda

-¿Quién eres y qué haces en ese espacio, de qué te encargas o qué trabajo haces?

María Salazar Riaño

En el área de proyectos me dedico a la producción cultural y en cuanto a las responsabilidades estructurales me encargo de lo relacionado con la tesorería de la asociación.

Verónica Mas Checa

Me encargo de proyectos relacionados con las Artes Escénicas y la Intervención Urbana (desde acciones teatrales, creación de piezas y formación, hasta elaboración de instalaciones callejeras) Colaboro en la gestión cultural amparada por María y estoy en continuo proceso de formación, asistiendo a mis compañeras en su especialidad y nutriéndome de ellas y de sus saberes y haceres. Por otra parte, acompaño a Meme en las labores de comunicación web actualizando nuestra página y facebook. En cuanto a la Karpintería (nuestro espacio de encuentros y eventos) intento, apoyada por mis compañeras, dinamizar la actividad artística y cultural de nuestro barrio programando  cositas bellas y marginales.

Meme Millán Txakartegi

En el área de proyectos, me encargo de la comunicación gráfica, online y producción y realización audiovisual. En cuanto a las tareas estructurales junto con Verónica diseñamos y actualizamos los contenidos en la web, newsletters, redes sociales, etc. También trabajo como apoyo en las actividades que se vienen realizando en la Karpintería. A parte de todo esto, tenemos reuniones semanales (o al menos se intenta) donde, de forma asamblearia, seguimos reinventándonos y estrujándonos el cerebro para conseguir ser lo que queremos.

Marisol Gil Antillano

Responsable de las tareas audiovisuales, educativas en esta misma rama  y del apoyo logístico a la hora de realizar los proyectos que se gestan desde Histeria y la Karpinteria.

-¿Cuándo, cómo y por qué decidisteis compartir estudio?

En enero de 2013 Paula Iglesias y Meme Millán estaban pensando en emprender juntas. De pronto se preguntaron, ¿por qué no abrir esta desesidad a otras? Así, convocaron a otras cuatro y las seis nos reunimos en el Centro Cívico de San Francisco y empezamos a compartir necesidades, deseos, miedos y capacidades. En ese momento no nos conocíamos del todo, así que al principio era esencial comenzar a hacer cosas juntas para descubrirnos y probar si nuestros trabajos y personalidades podrían combinarse. En este punto, el local jugó un papel significativo. Se podría decir que fue nuestro primer proyecto juntas, la construcción de la Karpintería nos aglutinó en torno a una tarea común y en paralelo trabajábamos los estatutos de la asociación, el plan de sostenibilidad, las herramientas de comunicación…

Decidimos formar parte de esta locura porque veníamos de nuestras particulares travesías por el desierto y deseábamos vivir en un equipo porque trabajamos mejor acompañadas. Por el calor, la emoción, las posibilidades de aprender, el reto de hacer algo colectivamente…

Varios granitos de arena son más potentes que uno solo…

-¿A qué te dedicas en él, cómo definirías el trabajo que haces allí?

María Salazar Riaño

Me dedico a desarrollar la producción de proyectos culturales muy pequeñitos, próximos. Se trata de hacer que las cosas sucedan, unir necesidades y personas, buscar recursos, combinar potencias, trazar un plan, comunicar, abrir el proceso, ejecutarlo y al final, cerrar y evaluar.

Mi trabajo es el proceso que hay entre una idea y la ejecución de la misma. ¿Queremos hacer un grupo de lectura caminante sobre la idea de espacio público en Bilbao? ¿Queremos montar un taller de narrativa audiovisual con las mujeres del barrio? ¿Queremos hacer unas rutas guiadas por los espacios culturales de la zona? Ok, recibimos la idea; se investiga, se procesa y se asimila; se escribe el dossier; se buscan los recursos económicos y humanos; se piensa cómo comunicarlo, cómo ejecutarlo, cuándo, dónde, con quién, para quién; y se ponen en marcha los teléfonos, los mails, las reuniones, las visitas sobre el terreno…

Verónica Mas Checa

A lo que me dedico es a ayudar a que otras personas consigan expresarse y a la vez, expresarme yo misma a través de ellas.

Meme Millán Txakartegi

Plasmar la historia del proyecto que tengamos entre manos de forma gráfica (online y offline). En proyectos audiovisuales, realizó tareas de producción y de grabación.

Marisol Gil Antillano.

Expresar historias de manera visual, ayudado por el sonido es el camino de lenguaje donde mejor me desenvuelvo.  Y aplicar y enseñar este tipo de lenguaje me permite conocer y explorar mi faceta pedagógica. Histeria me permite desarrollar estos proyectos y además me permite explorar en cada nueva pieza visual el desarrollo de otras formas de lenguaje audiovisual.


-¿De qué forma afecta el compartir al desarrollo de vuestro trabajo creativo? ¿Qué aspectos positivos conlleva, y cuáles negativos?

María Salazar Riaño

+

Te remezclas con otras, aprendes y te atreves a arriesgar más porque tienes la red del colectivo. Te haces consciente de lo que sabes y de lo que no. Rebajas tus exigencias desorbitadas y empiezas a ser más justa contigo misma.

Histeria es un proyecto horizontal y esto, requiere tiempo, tiempo de calidad. Como Histeria está en construcción y no es sostenible económicamente, tenemos que trabajar fuera y esto hace que disminuya el tiempo disponible para el proyecto común.

Verónica Mas Checa

Para mi no existe nada positivo ni negativo, existen formas de hacer las cosas, unas más fáciles  y otras más difíciles, y a mi lo que me gusta, es lo difícil, porque en la dificultad está la creatividad, el aprendizaje, la crítica,  la valentía y la emoción. Formar un colectivo no es sencillo y mantenerlo,  aún menos. Sin embargo, este proceso te da herramientas que van más allá de un desarrollo profesional y que te acercan a descubrir quién eres, hacia dónde vas y cómo lo haces.

Y compartir de verdad… desde el cuidado, el respeto y la empatía… es la tarea más difícil que a lo largo de mi vida he tenido que aprender y que sigo aprendiendo, y para ello, Histeria Kolektiboa es una gran maestra.

Meme Millán Txakartegi

+

Mis compañeras me retan. Me nutro con sus conocimientos.  Ellas y todo lo que ocurre en el espacio me inspira, me forma.

También aprendes cosas más relacionadas con lo personal que con lo profesional. El respeto, toma de decisiones colectivas, gestión de las emociones, individualidades vs colectividad,…

Compartir gastos, clientes, motivaciones. Compartir frustraciones, problemas. Siempre cuentas con diferentes puntos de vista, ¡diferentes soluciones!

La energía…

El que haya tantas voces cuando trabajas de forma asamblearia dificulta en ocasiones la toma de decisiones. Algunas cosas van más lentas de lo que te gustaría… Eso sí, el resultado es mucho más elaborado y profundo.

Marisol Gil Antillano.

+

Trabajar con más gente te permite tener una visión más global de muchos procesos y entender y empatizar con los procesos de trabajos de mis compañeras.

El trabajar con personas tan competentes te permite superarte cada día  y ellas muchas veces son mi fuente de inspiración.

Los procesos son muy lentos a la hora de ponernos todas de acuerdo. Pero contaba con ello a la hora de subirme a este barco. Nada es a corto plazo. Sabes que el viaje será muy largo y con muchas escalas. Pero nunca entendí que este viaje iba a ser fácil.Así que me llevo una gran mochila. Dónde ir guardando la experiencia del proceso.

-¿Cómo se abre un espacio compartido a un barrio? ¿Creeis que es buena herramienta para dinamizar zonas urbanas?

A nivel individual llevamos tiempo viviendo y participando activamente en el contexto social del barrio a través de asociaciones como Sarean, Médicos del Mundo, la coordinadora de grupos… Por lo que simplemente hemos traducido estos vínculos a nuestra dimensión colectiva en Histeria.

San Francisco es el barrio gentrificado que hay que cada gran ciudad. No podemos abstraernos de este proceso. Somos conscientes y hemos trabajado sobre este tema en diversos proyectos documentales tales como SobreMesa o Constelaciones.

Abrimos el espacio a otras personas que quieran usarlo y si son actividades sin ánimo de lucro, simplemente abonan la parte de gastos de luz y agua que conlleve la actividad. Esto ayuda a crear contactos y redes de colaboración para conocernos y generar un banco de recursos entre los diferentes agentes locales que pasan por aquí.

 

-¿Os planteasteis desde un primer momento que vuestro espacio tuviera también una función social? ¿Por qué?

El espacio es un reflejo de lo que somos. La Karpinteria es el cuerpo de Histeria y por tanto es el lugar donde emergen y se comparten nuestras inquietudes, deseos, y políticas. La programación de la Karpinteria es la encarnación de lo que pensamos y sentimos.

 

-¿Qué actividades generáis para vuestro entorno? ¿el espacio compartido también está abierto a un uso vecinal o lo reserváis como centro de estrategias?

Trabajamos en dos líneas: realización audiovisual y producción cultural.

En las dos desarrollamos proyectos por encargo y también proyectos que idea Histeria y que normalmente, suelen estar relacionados de alguna manera con la zona. Este año 2014, por ejemplo, hemos producido un curso de narrativa audiovisual para mujeres del barrio en el que con 9 personas, hemos trabajado la esfera de lo reproductivo (los cuidados, los afectos, los procesos invisibilizados…) desde el formato diario grabado, cine reciclado y correspondencias fílmicas.

Y en 2014 en el espacio de la Karpinteria, se han producido todo tipo de eventos cuyo fin es hacer del arte y de la cultura algo accesible a todas las personas que tienen interés y algo que expresar, especialmente a nivel local (lo pequeño marca nuestra acción)

Hemos realizado conciertos, performances, cursos, reuniones, talleres… sobre temáticas muy diversas: gentrificación, identidades, melodrama, postporno, shibari…


-Intuyo que varios de vuestros proyectos son en común. ¿es indispensable para vosotras esa colaboración? ¿También desarrolláis allí vuestro trabajo individual?

El nacimiento de Histeria responde al deseo de trabajar proyectos en común sin embargo, dado que todavía Histeria no es sostenible económicamente, cada una tiene que realizar trabajos individuales para llegar  fin de mes.

En ciertos proyectos, aunamos nuestro saberes para hacerlos más completos. Un caso puede ser el proyecto de intervención teatral Jugando con el Tabú, donde además de establecer conexiones con agentes educativos para la implementación del proyecto, grabamos un documental sobre la experiencia y colaboramos en la impartición de los talleres teatrales en los centros educativos. Otro de los proyectos que aunamos saberes es Gau Irekia (Noche Abierta en castellano, proyecto promovido por Sarean, asociación de nuestro barrio destinada a dinamizar la actividad local a partir de la cultura y el arte) Esta noche de acción social, creativa y artística,  inunda las calles de San Francisco, Bilbao la Vieja y Zabala, y nosotras, nos encargamos de la producción cultural, la comunicación del evento y la grabación de lo que sucede durante esas horas en que muchos de los espacios artísticos, asociativos y culturales de los Barrios Altos de Bilbao,  abren sus puertas a la vecindad con actividades artísticas, culturales y talleres.

Histeria a su vez forma parte de otros proyectos colaborativos tales como WikiToki o Sarean.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s