Barrer con viento

21134073212_26b8ffc050_h

Las palabras son como el viento,vienen y van, y un día, que están de racha, te despeinan y la apariencia de niña cuerda que intentas guardar, acaba destrozada sustituyéndose por el de una mujer con pelos de loca y sonrisa irónica, y es que el viento es así, un día, que se levanta de levante, te pone delante de todos tus miedos y anhelos, y es entonces cuando el teclado y los sentimientos explotan en estos símbolos que son las palabras, o los dibujos, o las notas musicales o a fin de cuentas, la creatividad hecha arte.

En La Karpintería, la Histeria Kolektiboa ha sido una constante. Desde su principio, el espacio ha sido un hervidero de ideas femeninas que hoy, después de tres años de actividad, podemos organizar de cierta manera, aunque bueno, ya sabéis, hasta que no pasen los lustros, sólo una imagen impresionista es nuestra reflexión y coherencia. Lo que si puedo decir es que este tiempo de trabajo, creación y consolidación, ha sido como barrer con viento, que si no barres para donde él manda, pues es como si no hicieras nada. Y como a lo largo de mi vida (voy a hablar en personal porque la identidad del grupo es algo muy complejo y yo no soy quién para poner en bocas de mis compañeras lo que ellas dirán mejor que yo) he barrido mucho y me he dado cuenta de que no sirve para nada amontar a la contra, porque te llenas de polvo, y que hay que estar muy, muy alerta, y saber siempre para donde sopla y cómo, porque es sabiendo esto, como tú puedes mantener tu casa limpia. Y bueno, en esas estoy y muy bien acompañada.

Desde Enero de este año, María Salazar y yo, como responsables de la gestación cultural de Histeria Kolektiboa, pusimos nuestras ganas en el proyecto “La Karpintería” y alentadas por la posibilidad de recursos materiales, existenciales y vehementes, nos embarcamos en una programación digna de esta sociedad acelerada, ecléctica y sorprendente. Residencias y actividades dirigidas al barrio y a las personas que lo deseen, con el arte y lo social como telón de fondo, están a la orden del día entre nuestras cuatro paredes: teatro social, Kabaret, poesía, música, performance, pintura, arte urbano y encuentros, son una constante en nuestra casa y es que en La Karpintería, casi siempre hay alguien, y una de las cosas que más me gusta de todo esto, y de las que más orgullosa me siento, es que no tenemos porque ser ni María ni yo: puede ser cualquiera.

En esta recopilación que hoy día de sol me atrevo a hacer, es imposible no destacar la presencia de mujeres en el proyecto. Desde el comienzo fuimos mujeres las emprendedoras, y en la actualidad, que ha llovido mucho y a nosotras, jóvenes e inexpertas, en ocasiones nos ha pillado sin paraguas y sin Katiuskas, se han sucedido muchos cambios. Sin embargo, el pupular de mujeres por el espacio, es una constante. Muchas veces me he preguntado el por qué, y después de habérmelo preguntado mucho, me he respondido que no es necesario explicarlo, que perdería el tiempo, que lo que tengo que hacer es seguir las rachas de viento, unirme a ellas y virar cuando toque, que seguramente, sea cuando alguien llame a la puerta o al teléfono.

Desde septiembre hasta diciembre, tenemos una programación que si bien es enriquecedora también es extenuante. Hemos diseñado actividades, talleres, eventos, residencias y jornadas que para sacarlos adelante, necesitamos vuestra colaboración. Y es que sin vuestra presencia, participación y criterio, pues las creaciones no tendrían razón de ser. Es cuando nos visitáis, cuando el proceso concluye y las personas que crean y transmiten, pueden descansar en paz. Simplemente lo que deseo, es transmitiros que para que La Karpintería pueda seguir siendo la casa de muchxs creadorxs, también ha de ser la casa de muchxs soñadorxs.

Y eso, que muchas gracias.

Un beso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s