Prehistoria (que me apetece contar hoy porque tengo tiempo, por fin, para escribir) de un mapa actual.

Entre 2013 y 2014, durante el primer año de Histeria participamos en el Forum d’Avignon – Bilbao. Fueron muy interesantes los aprendizajes que emergieron de esta experiencia, tanto para aquella Histeria que comenzaba a articularse como para mí personalmente (luego me explayo en esto).

Por un lado, participamos en el RAW (Research Action Workshops), un grupúsculo local hecho de artistas y mediadoras en el que conversamos sobre el ecosistema cultural, la interdependencia de sus organismos y condiciones de su sostenibilidad. Ixi García propició este marco partiendo de la trayectoria vivida en el proyecto SOFT sobre la calidad de los procesos artísticos y María Mur + María Ptqk fueron las encargadas de completar, moldear y trasladar al Forum-Forum los puntos de interés que se desarrollaron durante el RAW.

Como no he encontrado en la web oficial los materiales y composteras que elaboramos para aquel proceso (está caído el dropbox que los soportaba) pues aprovecho el momento y los subo aquí por si os interesaran y porque nuestro tiempo nos llevó hacerlos como para que se queden ahí olvidados. ¡Ojo! son referencias del 2014, digo, las composteras seguramente hoy tendrían otro aspecto.

>Condiciones favorables para la creación.  Y el ecosistema que dibujó Ixi García.

raw imagen ixi ecosistema

>Compostera Experiencias y prácticas de hibridación artísticaMaría Arana / Gorka Rodriguez (Zaramari)
>Compostera Del error al aprendizajeMaría Salazar (Histeria) / Nani Soriano (La Noria de Málaga)
>Compostera Nuevas comunidades en la práctica artística y socialRicardo Antón (ColaBoraBora)

Además del RAW, por otra parte, nos invitaron a montar una visita guiada por el barrio de San Francisco para las participantes en el Forum-Forum. Había otras dos más en el programa: la del Guggenheim y la de Zorrozaurre. La hicimos con mucho (h)amor, mucho orgullo, mucha consciencia y disfrutamos tanto transmitiendo las luces y las sombras del sitio donde vivimos que hasta nos planteamos la idea de montar un proyecto de rutas permanente (cosa que nunca llegamos a aterrizar, o quizá sí pero en otro foros y con otras compañeras de viaje).

Para la ruta, a la que asistieron unas 60 personas aproximadamente, hicimos (Paula, Marisol, Vero y yo) una investigación previa para refrescar nuestros conocimientos del barrio y para mapear agentes/lugares culturales de la zona. El mapa fue un trabajo hermoso de Meme Millán y que nunca hemos llegado a compartir hasta hoy (aunque sí lo hemos utilizado como base para otros proyectos como la Gau Irekia de Sarean). Y, cuarenta líneas después, esto es realmente lo que quería contar cuando hice clic en “nueva entrada de blog”, quería compartir el mapa. Hoy está desactualizado, han desaparecido algunos espacios de Dos de Mayo y Hernani pero la mayoría seguimos estando.

mapa barrio portada 2

mapa barrio

Aquí el mapa completo para descargar. 

He recordado todo esto por “Bilbao Dé-Tour-Nement” un catálogo de espacios artísticos y de la red de artistas y agentes culturales de Bilbao, que es una suerte de guía turística en la que se representa el cambio radical que ha sufrido el turismo cultural de Bilbao en los últimos años. Es un trabajo de la artista Ohiane Sánchez Duro que empezó  más o menos por aquella época y con el que participamos con los mapas que teníamos trazados. Por cierto, puedes ver este proyecto expuesto en Bilboarte en septiembre.

 

 

María Salazar Riaño

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s