Errordizajes pasados viviendo el presente

Y ya que me he puesto a escribir (por fin) en este espacio “Arrebato Histérico”, que utilizamos para los restos orgánicos que no nos nace ordenar junto a la estructura informativa de la web de Histeria, para otras voces derivadas, para los rastros que nos han calado, para las histerias personales, para las babas y los mocos que dejan los proyectos… pues sigo un poco más, porque revisando los archivos de aquellas colaboraciones con RAW y el Forum-Forum me han venido a la cabeza, bueno, más bien a las tripas, varios errordizajes desencadenados durante aquel proceso.

2014-03-05-foro-avignon_raw-conclusiones-3 para blog

Obligarse a aceptar retos de exposición pública. Hacía muchísimo tiempo que no me había enfrentado a la tarea de llevar un taller, llegué agarrotada. La metodología había sido consensuada por las facilitadoras de los tres grupos, sobre el papel funcionaba. Nani y yo habíamos repasado juntas varias veces el esquema eminentemente participativo. Nos habían adelantado la lista de personas inscritas pero esa misma mañana descubrimos de pronto que seríamos muchxs más; al parecer, todxs lxs técnicos de distintos ayuntamientos habían optado por venir a conversar sobre errordizajes, perfil duro a priori que se relajaría a partir de las 15.00h, claro. Superadas las dificultades para encontrar quien, simplemente, nos abriera la sala de trabajo, la sesión comenzó. Sobre la marcha modificamos varios de los ejercicios (que no acabaron de funcionar, para mi gusto), me sentí atrapada en una estructura-guión, predeterminada. La tarde transcurrió más fluida pero al finalizar me sentí insatisfecha. “No me volváis a llamar para algo así”-dije muy frustrada. Nani (siempre te lo agradeceré) estuvo al quite y propuso ir a tomar algo juntas, en realidad, fue una sesión de coaching express vía intercambio de experiencias vitales. Me contó que a ella antes también le costaba hacer frente a estos encargos, pero que llegó un momento en el que dijo: “Voy a decir que sí a todo este tipo de propuestas, aunque me cueste. Para mejorar y para hacer que nuestra visión y nuestras formas de hacer estén presentes en los foros”. Inmediatamente hice mío aquel planteamiento. La literalidad de lo que dijo Nani es tan fiel como la memoria acostumbra a ser…

No puedo dejar de pensar en el componente de género que hay tras este errordizaje. Estoy empoderando mi voz. Otro ejercicio que me he autorecetado es siempre intervenir en los foros, conferencias, reuniones, etc. De hecho, durante este taller del que hablo desde hace un rato, ya imagináis quienes abrieron todas y cada una de las rondas participativas, ¿verdad?. Pues eso, que no creo que sea yo la única a la que le pase… Es un aspecto para poner atención.

“No te desacredites a ti misma, para eso ya está el resto del mundo”. Eso me dijo, con todo el cariño, María Ptqk tras leer el informe-evaluación que había escrito del proceso. Lo tengo grabado a fuego. Navego la tensión entre el placer de abrirme en canal y el sincericidio.

Ubicar mi lugar en el ecosistema. La abstracción de la bio-metáfora dificultó que me encontrara, no había un organismo con el que me sintiera identificada… El bicho que soy no tiene nombre (todavía) pero sé cómo es. Local. Frágil. Precario. Bastardo. Aquí y ahora y mañana. Desde el mutualismo, mi función es hacer que las cosas pasen. Conectar. Relacionar. Acompañar. Gestar. Errordizar. Regar. Dudar y no dudar.

De caballo de Troya a pequeño Pony (siempre feliz). “Ver la trampa y aun así caer en ella, seducidas por la engañosa idea de ‘oportunidad’ ¿oportunidad, para qué? Y una vez más, sin táctica ni mucho menos estrategia. Sin salir del círculo vicioso de la PRECARIEDAD: la precarización a la que se nos somete, la autoprecarización y el precarizar a otras… (de plazos, recursos, transparencia, formatos, espacios de representación…)” Ricardo Antón en “Entre círculos y pirámides” un post sobre la experiencia del Forum-Forum y el RAW.

 

Han pasado más de dos años de todo aquello. Escribo ahora porque agosto es como es, porque no tengo vacaciones pero tampoco puedo trabajar-trabajar, escribo porque ya me dejo escribir, también porque aquellos errordizajes están vivos en mi y quizá te sirvan (aunque como me insistía mi padre: “Nadie escarmienta en cabeza ajena”). Sois muchas las que acompañáis mi camino y aprendo de vosotras. Gracias.

María Salazar Riaño

 

 

Responder

